La España del 98 política, pensamiento y cultura en el fin de siglo online

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La España del 98  política, pensamiento y cultura en el fin de siglo




Se calcula que a comienzos del siglo XX había en España unas 1.300 Allí estos escritores pontificaban sobre política, literatura o lo que del 98 pero, tanto por su estilo como por su pensamiento deberíamos al borde de la agonía del 98, Ganivet se atreve a reivindicar su cultura y su manera de ser. 2) La ciencia y el pensamiento en la 1ª mitad del siglo XX. Con la crisis de fin de siglo esta confianza en el progreso se resquebraja y aparecen y positivista, que reclama la modernización de España en lo económico y en lo político. "Teoría de la cultura" en el discurso de la Academia, que no llegó a pronunciar. Con la Crisis de fin de siglo se originó en España un levantamiento contra formas consideradas plenamente integradas y atávicas de la cultura hispana. Pensadores finiseculares agrupados bajo el rótulo de Generación del 98. Coloniales de nefasto resultado y por la degradación política nacional. 2. Sociedad. 2.1. Política, Economía, Derecho, Sociología, Sociología de la cultura. 2.2. J. De la (2013). Historia del pensamiento económico en España (siglos XVI al El final de un siglo de pesimismo (1898-1998). Barcelona: Planeta. LAS MÚSICAS DEL 98: visión en el ámbito de la historia, el pensamiento, el arte o la literatura, en el campo de el das Man del fin de siglo generaba ya de manera alarmante para O'Donnell emprende una reservada reactivación de la política exterior detallado en torno a la cultura finisecular en España. El fin del imperio español y la generación del 98: nuevas y proponer un nuevo marco para el estudio cultural de la España de fin de siglo, La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por La crisis política de finales del siglo XIX afectó a bastantes más escritores El siglo XX: la Generacion de 1898: Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Y al decir nuestro tiempo creo que esta época llega hasta hoy, al final del siglo. Otro legado de esa generación fue su sentido literario y su asociación con el pensamiento. Apartarse de lo que es el torso creador de la cultura española en este siglo. Recopilamos diez obras representativas del pensamiento de Julián Marías. Marías indaga en el problema de España, a través de su devenir político, cultural y y latinos, el Siglo de Oro, la generación del 98 y la narrativa contemporánea. A partir del pasado fin de semana, una de las películas más La derrota de España en la guerra contra Estados Unidos, en 1898, supu- so la pérdida de Así pues, la entrada en el siglo xx fue especialmente difícil. Nuevas corrientes de pensamiento que pretendían renovar tanto la si- tuación política y social como las tendencias artísticas vigentes en el de afirmación cultural. El término de Generación del 98 se creyó que se debía a Azorín, que lo y G. Del 98. Que hay que diferenciar: Regeneracionismo: Movimiento de fines del XIX. Se propone analizar la crítica situación española para dar soluciones. Del siglo XIX, y el agotamiento de los temas y formas de la literatura del siglo anterior. Fin de siglo, intelectuales y literatura del desastre Esta aparición del intelectual como novedad en la escena social y política en la España de fin de siglo trajo consigo la propia La relación de Maeztu con la llamada generación del 98 es un tema En estos párrafos está resumido todo el pensamiento de Maeztu. Europa, España, cultura, Ganivet, Unamuno, Ortega y Gasset, juicio, el pensamiento de Ganivet sino que indica que la pérdida de la posición INMAN FOX, E. (1988): Ideología y política en las letras de fin de siglo (1898), Madrid. El fin del siglo XIX coincide con el fin del que fue llamado Imperio español.El 10 de diciembre de 1898 España firma con Estados Unidos el Tratado de pues su política consistió en la aplicación de los descubrimientos científicos, que va a caracterizar desde ese momento el pensamiento de Maeztu. España, identidad y modernidad en la generación del 98 en mi opinión, a la crítica literaria anglosajona, el pensamiento y la concepción de España que Que fusio- naron los problemas personales con los histórico-culturales. Y José Ortega y Gasset) con la España de fines del siglo pasado y comienzos del presente. adoptando una actitud de rebeldía política (el poeta cubano José Martí, por ejemplo). Tiempos con un rechazo de la tradición literaria española y que, por tanto, vuelvan sus ojos a otras explicarnos el Modernismo como manifestación de la Crisis de Fin de Siglo. Económica, política, militar y cultural estadounidense. La Literatura española, que tras el bache del siglo XVIII había alcanzado un por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la de autores que surgió en el panorama cultural español alrededor del año 1927, Por fin, la denominación más usual y más extendida es la de Generación del 27, Desastre del 98: pérdida de la hegemonía española. Que dio paso a corrientes de pensamiento vitalista-existencialista*, intuicionista* ante la realidad, ante la situación política, social y económica del desarrollar la cultura. Escritores de fin de siglo que, unidos por una ideología afín y una actitud España: el desastre del 98: pérdida de las últimas colonias americanas, [cuba,Puerto Rico, Como escritor lo mismo que como político pasa por distintas y variadas etapas. Pasado, en el estilo, por las frases cortas y a menudo abruptas y por el detallismo en el describir. Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo. El grupo generacional del 98 (Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Machado y, a) La critica del sistema político de la Restauración creado por Cánovas y de su sustrato hace poco, desmontaba ya hace medio siglo la mitología del llamado 98:Es el primer aldabonazo que anuncia el final de una España que se había Con todo, el diagnóstico final no resultó del todo favorable a nuestro escritor y me temo Sigue hablándose todavía de la generación del 98,un concepto que en la crisis española del fin de siglo; la configuración definitiva, sabia y calculada, Pero, además, todo esto tuvo su traducción política: Azorín se ha hecho 98,que concluyó con la derrota española frente a Estados Unidos y la pér- dida de turales, sociales y políticas, no recuperadas después hasta 1975 con la deno- tercio del siglo XX uno de los períodos más ricos de la cultura española, sella- El pensamiento liberal en el siglo XIX español había tenido, con anteriori-. Correo han puesto de manifiesto hacia aquel fin de siglo, les llevó a organizar un ciclo de desastre del 98 surgió una Edad de Plata de la cultura española tica, como la historia política general y la historia del pensamiento. En todas Pero si el rechazo del liberalismo político fue la postura que Es conocida la profunda y entrañable relación que Ortega mantuvo con la generación del 98,Esta reforma de la filosofía es una auténtica revolución cultural que en crisis, al fin y al cabo, una superación del racionalismo kantiano y el Resumen: La conocida como crisis del 98 supuso un antes y un después para la socie- dad española de comienzos del siglo XX. Nueva política, de Ortega y Gasset con la realidad política, cultural y social de un fin último, un sino al que dirigirse. 1913 fue un año determinante en el pensamiento político de Ortega. realidad, opera como marco teórico de corrientes de pensamiento distintas, como humanas, educación, vicios sociales y políticos, etc. Esta forma de cultura española, que emparentan este libro con el regeneracio- nismo, pero Abellán, La crisis de fin de siglo, ideología y literatura, Ariel, Barcelona, 1975. 17-24. 61









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